Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

TALITHA CONTRA LA TRATA 

 

 

 

 

 

TRANSFORMANDO VIDAS CON MISERICORDIA Y AMOR - 25 / Junio / 2018

Cuatro años en este caminar de TALITHA QUM en favor de las niñas, adolescentes y sus familias en alto riesgo de vulnerabilidad, nos ha llevado a sistematizar esta rica experiencia, reconstruyendo las vivencias desde el inicio de este Programa hasta febrero de 2018.

La reconstrucción y reflexión analítica sobre este arduo camino, teniendo presente de manera muy especial a las actoras que en el día a día aparecen en los ricos escenarios de Evangelización, formación en valores, refuerzo escolar, recreación, deporte y cultura… son las que nos motivan a interpretar todo lo que a lo largo de estos cuatro años  ha sucedido, y a identificar el rico aprendizaje no solo por parte de ellas, sino también de tantos amigos, bienhechores, voluntarios y entidades que codo a codo caminan con nosotras. Devolverles a todos ellos el aprendizaje adquirido, los testimonios de vida, y sobre todo la recolección de la información con sus fuentes de verificación, era una deuda que nos apremiaba a ponernos a paz y salvo en honor a la virtud de la gratitud recordándonos esa bella frase de Nuestra Fundadora Santa María Eufrasia Pelleteir, “La gratitud es la memoria del Corazón”

Fue así como el día 23 de junio celebramos en el Club Unión, en Castillo grande este acontecimiento de tanta trascendencia para la Iglesia, para la Ciudad de Cartagena y para nosotras religiosas del Buen Pastor, acompañadas de manera muy especial por el Secretariado de la Pastoral Social Arquidiócesana de Cartagena de la cual, hace  dos años, esta Obra hace parte, gracias a Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal Arzobispo de dicha Ciudad y a sus sacerdotes que con “olor a oveja”, como bien lo dice el Papa Francisco,  han abierto  las puertas de sus parroquias para que esta misión sea un hecho en favor de la prevención del tráfico de personas y del abuso sexual. 

A las 2.30 se dio apertura al acto con un espacio orante teniendo como texto bíblico Marcos 5, 42, cuando Jesús tendiendo la mano a una niña de escasos 12 años le dijo en arameo “Talitha Kum” -Niña levántate, ella inmediatamente se levantó.

¡Siguiendo las enseñanzas de Jesús y de nuestros Fundadores, es lo que tantas personas hacemos con audacia en esta Ciudad amurallada, sin escatimar esfuerzo alguno!

 Seguido de la oración las niñas y adolescentes presentaron a través de un musical con el himno de TALITHA QUM, de fondo, el antes de llegar al Programa y el ahora, acto que fue muy conmovedor arrancando lágrimas en los asistentes. ¡Es que no era fácil ese estilo de vida que llevaban y la vulnerabilidad a la que estaban sometidas nuestra “pequeñas”!.

Se presentó luego un video fotográfico con el antes y el ahora de las niñas y sus familias ¡La transformación es tal que invita a seguir apostándole sin miedo al recato de los valores humano cristianos! Con la bendición del Papa Francisco en septiembre de 2017, hay que seguirle apostando audacia, “sin perder la alegría, ni la esperanza”

Papa Francisco en su visita a Colombia.

 Los testimonios no se hicieron esperar, siendo Dayanis Zabaleta Torres, quien lleva cuatro años en el Programa y su mamá, Luisa Torres quienes contaran su conmovedor caminar en TALITHA QUM.  

Se dio luego a un breve espacio para las resonancias, recibiendo bellos testimonios de adhesión y admiración de varias personas tales como La Doctora Mónica Porras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, La Doctora Marina Mosquera Directora del Secretariado de la Pastoral Social Arquidiócesana de Cartagena, el Doctor Orlando Arrieta, Gerente del Fondo de Empleados de la Universidad de Cartagena, entre otros.

Las niñas y adolescentes nos alegraron también con una bella cumbia, pasando luego a un delicioso refrigerio, siendo ellas las primeras en ser servidas como anfitrionas de tan maravillosos momentos.

Agradecemos a todas las personas que de una u otra manera estuvieron unidades  a esta Celebración. Gracias

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMINANDO CON EL BUEN PASTOR- Mayo/04/2018

Con profundo gozo celebramos las fiestas de Jesús Buen Pastor y Santa María Eufrasia Pelletier fundadora de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.

Las anfitrionas de tan gran festividad fueron las niñas y adolescentes del Programa TALITHA QUM del Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena y las Mujeres beneficiarias de la Fundación el Buen Pastor.

   

Se disfrutó de una tarde cultural animada con danzas, cantos, poesía, testimonios de vida y dos bellas obras de teatro (Lanita la ovejita que es buscada por el Buen Pastor y devuelta a su redil y la vida de Santa María Eufrasia Pelletier), siendo las niñas de San Francisco y la María las que dejaran a los asistentes tan bellas enseñanzas de amor y entrega a los más necesitados, obediencia al amor de Dios, gozo y alegría; virtudes, que deben caracterizar a todo cristiano que quiera seguir tras  las huellas del Buen Pastor.

 

A las 5.00 p.m. se tuvo la celebración de la Eucaristía con Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal arzobispo del arquidiócesis de Cartagena y concelebrada por el padre Julio Cesar Muñoz párroco de San Francisco de Asís. En la Homilía Monseñor invitó a los asistentes a seguir apoyando la obra del Buen Pastor en favor de las mujeres en contexto de prostitución y al Programa TALITHA QUM en el cual se previene a las niñas y adolescentes del tráfico de personas y del abuso sexual; agradeció, a los amigos, bienhechores y voluntarios de las dos obras apostólicas por su incansable apoyo en favor de los más necesitados y resaltó en varias ocasiones el impulso que nuevamente han dado las religiosas a la misión en esta Ciudad turística, tan necesitada de la presencia de este carisma de misericordia. 

Los jóvenes de la Parroquia de San Francisco animaron la Eucaristía con bellos cantos del Buen Pastor al ritmo de cumbia, las niñas del Programa

 

TALITHA QUM llevaron las ofrendas de pan y vino representando el alimento que nos ofrece permanentemente el Buen Pastor, La luz como presencia que ilumina nuestro permanente caminar y la barca en la que llegaban las negras traídas de África y que Santa María Eufrasia con ternura rescataba antes de ser vendidas como esclavas.

Las lectoras y ministras de Comunión de la Parroquia de San Francisco de Asís ejercieron con amor los Carismas dados por Dios colocándolos al servicio de la misión. 

Agradecemos a Dios todas las bondades que ha tenido para con nosotras en tan ardua misión en favor de las niñas, adolescentes y mujeres; a nuestra Congregación y Provincia Colombo –Venezolana- Cubana por hacer vida el Carisma Congregacional en la Ciudad amurallada y a la Pastoral Social Arquidiócesana de Cartagena por tan significativa presencia en esta misión del corazón de Dios.