Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

Visita al Planetario de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”

 

Los vigías ambientales del proyecto “Reconocimiento y exigibilidad de derecho a un ambiente sano” visitaron el Planetario de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” con el objetivo de aprender a cerca de las constelaciones y el ecosistema.

En total fueron 20 los participantes al evento entre los niños vigías ambientales de los colegios Santa María, Liceo de Bolívar y Corazón de María, además de la promotora del proyecto, algunos docentes y trabajadoras sociales de las escuelas públicas mencionadas.

Green Day

A través de un recorrido por los diferentes cuerpos de agua de la ciudad de Cartagena, los vigías ambientales del proyecto “Reconocimiento y exigibilidad de derecho a un ambiente sano”, celebraron el Día verde.
El recorrido inició en el parque Espíritu del manglar, en donde el guardián ambiental de este lugar les contó a cerca de la historia e importancia de los manglares. 
Luego de ello los vigías ambientales del proyecto, llegaron hasta el caño Juan Angola para ver las condiciones en las que actualmente se encuentra el lugar y así realizar una reflexión sobre lo importante que es preservar el medio ambiente. 

Por último, recibieron un obsequio por parte de la coordinadora del proyecto y realizaron una corta evaluación sobre los temas tratados en la jornada. Este sin duda fue un día lleno de mucho aprendizaje, diversión y sobre todo un día muy verde. 

 

 

RECONOCIMIENTO Y EXIGIBILIDAD DEL DERECHO A UN AMBIENTE SANO DE NNAyJ DE LOS BARRIOS SANTA MARÍA, 7 DE AGOSTO Y SAN FRANCISCO EN LA UNIDAD COMUNERA DE GOBIERNO #3 LOCALIDAD HISTORICA Y DEL CARIBE NORTE.

Este proyecto se diseña teniendo en cuenta el artículo 79 que hace parte de los derechos colectivos y del medio ambiente o derechos de tercera generación:

“Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

Para este momento, el proyecto se encuentra en su primer año de ejecución, específicamente en análisis del contexto y actividades de consolidación y articulación con entidades publico/privadas presentes en el sector y que trabajen el tema medio ambiental.

El proyecto tiene una duración de 3 años: 2017-2018 y 2019 en los que se estará trabajando, para al finalizar dejar constituido al menos un grupo de vigías medio ambientales, con capacidades para realizar charlas, foros, réplicas en diferentes sitios de la localidad y denuncia de hechos relacionados con el abuso o malas prácticas en el medio familiar, escolar y comunitario, en temas ambientales.

Con el desarrollo de esta propuesta se pretende incidir en el cambio de conductas des-adaptativas en NNAyJ estudiantes en IE públicas.

COMUNIDADES DE INTERVENCIÓN

Los sectores de Santa María, 7 de Agosto y San Francisco ubicados en la Unidad Comunera de Gobierno #3 de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, colindantes con el Caño de Juan Angola, perteneciente al complejo lagunar de la Ciénaga de la Virgen. Son sectores conformados por familias que en muchos casos invadieron la margen Oriental del Caño Juan Angola.

BENEFICIARIOS

40 Niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes en las Instituciones Educativas (IE) de los barrios Santa María, 7 de Agosto y San Francisco, en edades comprendidas entre los 9 y los 17 años.

Reunión con líderes de la comunidad de San Francisco para socializar el proyecto.

Reunión con el EPA “Establecimiento público ambiental”, Fundación Planeta Azul Caribe y SEPAS para socializar el proyecto y articular acciones.