Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

Comunidad de San Isidro celebra inauguración del puente que cambiará su vida

La imagen puede contener: 17 personas, incluido Irene Herrera Imitola, personas sonriendo, personas de pie, exterior y naturaleza

 

 

 

La Asociación Mujeres Unidas de San Isidro –AMUSI, lideró evento inaugural del puente del corregimiento San Isidro Labrador del municipio El Carmen de Bolívar, la actividad fue presidida por el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, quien visitó por primera vez esta zona.

Esta obra fue posible gracias a la iniciativa “Puente por la Paz”, la cual llevaba 4 meses de construcción con una inversión de $819 millones. El puente San Isidro otorga mayor seguridad para la movilidad de sus habitantes y la salida de sus productos agrícolas a la cabecera municipal de El Carmen de Bolívar. AMUSI, fue la organización encargada del seguimiento y veeduría de esta importante obra. A este evento realizado el pasado 10 de agosto, participaron aproximadamente 120 personas.

En este mismo espacio, el alcalde Rafael Gallo Paredes también anunció que aproximadamente dentro de 15 días, se realizará la instalación del sistema de alumbrado público para el corregimiento con postes nuevos y luces led, además de la compra del lote para la construcción de una nueva institución educativa.

Por su parte, el mandatario departamental informó ante la comunidad de San Isidro, la adecuación de los cinco kilómetros de la vía de acceso que comunica a la Transversal de los Montes de María con el corregimiento, manifestando que dentro de un mes estaría nuevamente visitando al corregimiento con todo el Gabinete para establecer acuerdo de intervención para el trabajo de la vía. Todo esto se haría mientras elaboran un proyecto para intervenirla en su totalidad. Además, habló de una inversión de 500 millones de pesos para intervenir el centro de salud y dotarlo, la entrega de una ambulancia y de mobiliarios para la institución educativa.

La adecuación de la vía, es la apuesta central de la iniciativa de incidencia de AMUSI, organización participante del Programa FortaleSCiendo de La Pastoral Social, y que continuará haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos con el Gobierno local y regional.

 

Comunidad de San Isidro celebra inauguración del puente que cambiará su vida

 

 

 

La organización ASPROAGROPUENTE realizó la primera feria agroalimentaria en conmemoración al día del campesino

 

 

Los miembros de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios La Puente (ASPROAGROPUENTE), realizaron en el municipio de San Jacinto Bolívar el evento denominado Primera Feria Agroalimentaria, conmemorando al campesino, la actividad tuvo como objetivo reconocer las tradiciones culturales de la población campesina a través de la exhibición y degustación de productos agrícolas y el intercambio por medio del diálogo sobre la historia de los campesinos y de cómo esta ha permeado su cultura y tradiciones, las cuales son parte fundamental de nuestra historia como nación.

El evento inició a las 7:30 de la mañana en el parque central y fue apoyado por la Alcandía Municipal quien expresó su apoyo a la organización, para Pedro Ortega, secretario de gobierno de San Jacinto, este tipo de eventos es la oportunidad que tiene los campesinos de mostrar los productos que con mucha calidad se cultivan. Ratifico el apoyo por parte de la alcaldía y además extendió la invitación a las OSC ASPROAGROPUENTE para que siga liderando estos procesos, igualmente, incitó otras organizaciones a que se unan en estas jornadas.

Romper la brecha comunicacional entre el campo, que vivió los años más crueles del conflicto con las Farc, y las ciudades, es uno de los retos que tiene la implementación del acuerdo de paz. Esa fue la conclusión de algunos de los funcionaros de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA quienes se acercaron a las mesas de degustación durante la feria.

Algunos de los productos comercializados durante este día fueron; maíz, plátano, yuca, ñame, papaya, limones, naranja, mangos, coco, mamón, leche y algunos de sus derivados como queso y suero, frijoles. Por su puesto también estuvo presente el producto líder de la OSC, ají Tabasco.

Por otro lado, ASPROAGROPUENTE extendió la invitación a la organización ASMERSAN con el fin de que durante la feria se apreciara el trabajo de las mujeres artesanas. Ellas participaron exponiendo productos elaborados a mano con hilo fino dentro de los que se encuentran mochilas, prendas de vestir, accesorios, llaveros y zapatos.

Según el balance que arrojó la venta de los productos agrícolas se estima que la OSC obtuvo ganancias en un 60%, sin embargo, es importante mencionar que los productos ofertados tuvieron un valor inferior al comercialmente establecido, esto fue una estrategia de la asociación para atraer mayor público.

La feria agroalimentaria además de generar opinión pública y permitir que otros actores de interés y la comunidad en general conozcan a ASPROAGROPUENTE, permitió generar recursos a la organización logrando así efectuar procesos de sostenibilidad que conlleven al desarrollo de las organizaciones de acuerdo a sus objetivos misionales.

Para Dagoberto Guzmán, presidente de ASPROAGROPUENTE los resultados fueron positivos; “la gente se motivó a venir, se dieron a conocer los productos agrícolas, artesanales y pecuarios los cuales han sido de buena captación, ya saben lo que vendemos y a como lo vendemos. La gente sabe que son alimentos frescos de buena calidad trabajados con las buenas prácticas agrícolas.