Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

 

A 24 kilómetros del casco urbano del municipio de El Carmen de Bolívar a 7 kilómetros de la troncal se occidente, se encuentra la comunidad de Arenas del Sur, un territorio habitado por 42 familias campesinas que cultivan alimentos como plátano, yuca, miel, maíz y ñame y derivados de la leche para subsistir. También producen Tabaco y actualmente son máximos distribuidores de este producto.  

Para llegar hasta Arenas del Sur se deben superar ciertos obstáculos dentro de los que se encuentran, atravesar un arroyo de arenas que consta de 72 curvas, escapar de abismos, cunetas y grandes rocas, además de mencionar que durante este trayecto no existe ningún tipo de señal telefónica por lo que la comunicación durante este tiempo es nula, todo esto a consecuencia de que no hay vía de acceso que conduzca hacia este lugar.

Se puede ingresar caminando, por medio de motocicletas o carros camperos. El recorrido es alrededor de 1 hora y 30 minutos, si las condiciones climáticas son favorables.

La falta de una vía de acceso dificulta todos los procesos de esta población; es casi imposible trasladar los alimentos a la cabecera municipal para comercializarlos, no hay médicos ni entidades de salud que procuren la integridad de los habitantes de Arenas del Sur, no cuentan con ningún servicio público, solo pocas familias cuentan con la posibilidad de paneles solares y en cuanto a la educación, solo hay una escuela que consta de un aula y en ella funcionan varios grados escolares.

ADESAR -Asociación de Miembros del Comité de Desarrollo de Arenas del Sur- es la organización líder en este territorio. Está conformada por campesinos, hombres y mujeres que a causa del desplazamiento forzado se asentaron en este lugar. Desde entonces han unido sus esfuerzos para ser reconocidos y visibles por el Estado.

“nosotros sentíamos que para la administración municipal y para el gobierno no existíamos. Solo veíamos a los políticos interesados por nosotros en épocas de campaña electoral. Venían a prometernos cosas y una vez ganaban jamás sabíamos de ellos”. Heriberto Rivero, representante legal ADESAR.

Arenas del Sur no existe en los mapas políticos ni en los planes de gobierno del municipio El Carmen de Bolívar y según lo expresado por los socios de ADESAR, todo empezó a cambiar cuando aprendieron sobre incidencia y gobernanza, cuando el programa FortaleSCiendo llegó a transformar su realidad y a convertirlos en agentes de cambio.

En el año 2016 iniciaron el proceso de formación con el programa, desde entonces han obtenidos logros de gran impacto para su comunidad, procurando la promoción de los derechos humanos, el mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad, apuntándole a procesos colectivos planteados desde la equidad entre hombres y mujeres.

En el año 2017 por primera vez, un mandatario en su ejercicio visitó la comunidad de Arenas del sur. Este espacio de incidencia organizado por ADESAR permitió establecer compromisos de corresponsabilidad entre la administración de El Carmen de Bolívar y la población de Arenas del Sur.

“Antes no nos escuchaban porque no sabíamos cómo hacernos escuchar. La comunidad no estaba unida y cada quien hacia cosas por su lado. Hoy sabemos cómo solicitar algo ante la administración, conocemos nuestros derechos y sabemos que responsabilidades tenemos. Que no es algo que le compete solo al Alcalde o al Gobernador. Si queremos salir adelante tenemos que unirnos y salir a luchar juntos. Mirna Gutiérrez. Secretaria.

Gracias al acompañamiento del programa FortaleSCiendo, ADESAR ha logrado restablecer su junta directiva. Cada uno de sus miembros conoce sus funciones y las practica según lo establecido en sus estatutos. Además, se han caracterizado por liderar en su comunidad encuentro para la exigibilidad de sus DDHH especialmente en la conmemoración de fechas emblemáticas por derechos de las mujeres.

A pesar de la distancia, las dificultades de su territorio y el acceso para llegar hasta la cabecera municipal, el interés y las ganas de hacer sus sueños realidad no desfallece, luchando por conseguir que los entes gubernamentales los apoyen para mejorar sus condiciones de vida.

Han logrado reconocer la importancia de participar en espacios para el desarrollo comunitario como los PDET, Consejo Territorial de Paz, Foros sobre participación ciudadana, control social y DDHH.

“FortaleSCiendo nos ha transformado la vida. No tenemos miedo de hablar el público y exigir nuestros derechos. Ahora somos protagonistas del cambio para el mejoramiento de las condiciones de vida. Mirna Gutiérrez- Secretaria.

Actualmente, ADESAR se encuentra construyendo la casa comunal gracias a una donación en materiales recibida por el alcalde de El Carmen de Bolívar y aportes por familias del corregimiento, como resultado de las jornadas de incidencia, se están desarrollando brigadas de atención medicas con el fin de no seguir vulnerando el derecho a la salud.

Por último, es importante resaltar que la OSC ADESAR ha fortalecido las relaciones entre sus miembros a través de la implementación de las jornadas de bienestar y otros espacios de acercamiento, de la misma manera, se han tejido relaciones armónicas con líderes sociales de veredas y corregimientos aledaños para el trabajo en conjunto.

Como resultado de la alianza establecida con la JAC de Arenas del sur, se ha emprendido proceso de gestión ante las instituciones del Estado para tener acceso a servicios públicos, el Ministerio de Minas y Energías inició la instalación de redes eléctricas (Postería) en la vía que conduce al corregimiento de Arenas del Sur en el municipio de El Carmen de Bolívar.

Esta importante noticia significa un gran avance para la comunidad de Arenas del Sur, debido a que por primera vez en su historia contarán con el servicio eléctrico. Esta obra beneficiará aproximadamente a 60 de familias, convirtiéndose en una iniciativa de cambio para mejorar la calidad de vida de esta comunidad carente de servicios públicos.